CONSEJOS DE MANTENIMIENTO E HIGIENE DEPORTIVA

Cómo proteger la cubierta de su piscina durante el invierno

La cubierta de su piscina de invierno está destinada a proteger su piscina, pero ¿está haciendo algo para proteger la cubierta de su piscina? Recibimos noticias a menudo de la escasa protección de las cubiertas de piscinas que se realizan.

Siempre debe cubrir su piscina en invierno si no va a nadar en ella. La cubierta protege la piscina de los elementos del exterior. Sin la cubierta, usted estaría constantemente aspirando la piscina durante todo el invierno, y no querrá hacerlo cuando haga frío.

Hay algunas cosas simples que usted puede hacer para proteger su cubierta de piscina de los daños causados por el clima invernal.

CUBIERTAS DE PISCINAS SOBRE EL NIVEL DEL SUELO

  1. Asegúrese de que su cubierta de invierno esté segura usando un cable y un cabrestante.

Si está comprando por primera vez una cubierta de invierno para piscinas por encima del nivel del suelo, asegúrese de comprar una buena cubierta de alta resistencia con ojales. Los ojales son agujeros alrededor del borde de la cubierta con anillos de metal. Si solo usas una lona de plástico, puede que no la tengan, y no le recomendaría usar sólo una lona vieja de bolsa de basura.

Si compra una cubierta de invierno diseñada para piscinas elevadas, vendrá con un cable y un cabrestante para agarrar la cubierta. Envuelva la cubierta de invierno bajo los rieles y pase el cable a través de los ojales. Asegúrate de que esté bien apretado cuando lo bajes con el trinquete.

A continuación se explica cómo pasar correctamente el cable a través de los ojales de una cubierta de invierno sobre el suelo.

  1. Utilizar clips de cubierta

Los clips de cubierta son un dispositivo sencillo que sujeta la cubierta directamente bajo el riel de la piscina por encima del suelo.

Son baratos y añaden esa capa extra de seguridad de cobertura. Cuantos más, mejor. Sin embargo, si no le gustan los clips de cubierta, puede usar una cubierta de invierno.

  1. Agregue aproximadamente de 1 a 3 pulgadas de agua a la parte superior de la cubierta

Agregar un poco de agua adicional en la parte superior de la cubierta ayudará a proteger contra los daños causados por el viento. Debe mantener un ojo en el nivel del agua porque no puede llegar demasiado alto. Si lo hace, use una bomba de tapa para eliminar el exceso de agua.

  1. Consejo adicional de cubierta de piscina por encima del nivel del suelo

Hablando de cubiertas de piscinas por encima del nivel del suelo, deberías conseguir una almohada de aire. A pesar de lo que puedas pensar que es, en realidad es un compensador de hielo.

Cuando el agua de su piscina se congela durante el invierno y el hielo se expande, la almohada bajo la cubierta absorberá la expansión y protegerá las paredes de su piscina de posibles daños.

CUBIERTAS DE PISCINAS ENTERRADAS

Hay algunos enemigos que amenazan tu cubierta invernal enterrada, incluyendo: Hielo, lluvia, nieve, árboles y animales.

  1. Protección contra el hielo

Para proteger su cubierta de invierno contra el hielo, deje que el hielo se derrita para que pueda quitarlo con una bomba de cubierta de invierno. No intente quitar el hielo congelado porque puede tener bordes afilados. A las cubiertas de piscina no les gustan los objetos afilados.

También puede evitar grandes acumulaciones de hielo manteniendo un nivel de agua de 1/2″ encima de la cubierta de la piscina (a menos que tenga una cubierta de malla, porque entonces simplemente se caería).

  1. Protección contra el viento

Para proteger su cubierta contra el viento, mantenga esa 1/2″ de agua encima ya que también ayuda con el hielo. ¡Dos pájaros de un tiro!

Si tiene una cubierta de lona en lugar de una cubierta de seguridad, use bolsas de agua o bloques de agua para sujetar su cubierta (Nunca use latas de café, ladrillos, tablas, etc. si caen en la piscina que pueden dañar su forro). Y eso no es bueno.

  1. Protección contra los árboles

Para proteger su cubierta contra los árboles, contrate a un especialista profesional en árboles para que retire las ramas de los árboles que puedan caer en su piscina. Las ramas muertas de los árboles son la causa número uno de los agujeros en las cubiertas de las piscinas durante el invierno.

También puede comprar una red de hojas de piscina que se instala justo encima de la cubierta de la piscina.

  1. Protección contra la lluvia y la nieve derretida

Para proteger su cubierta contra la lluvia y la nieve derretida, bombee el agua de la cubierta con una bomba de cubierta de invierno o con un sifón casero.

  1. Protección contra los animales

Por último, para proteger su piscina contra los animales, instale una valla resistente, de 5 ó 6 pies de altura, que suele ser suficiente para mantener alejados a la mayoría de los animales de cuatro patas.

Además, mantenga la cubierta limpia para que los animales no se sientan atraídos a su piscina en primer lugar.

  1. Consejo adicional para la cubierta de piscina enterrada

Si su cubierta ha sufrido algunos puntos de daño y necesita una reparación, se puede hacer una fijación temporal con cinta adhesiva para conductos. ¿Hay algo que no puedas arreglar con cinta adhesiva?

Parchee los orificios con prontitud para evitar que se extiendan. Para cubiertas de seguridad, o si desea un mejor parche en su cubierta de piscina sólida, puede utilizar los parches de malla disponibles en su tienda local de suministros para piscinas, fabricante de cubiertas o en línea.

Si necesita que le ayudemos en el mantenimiento invernal de su piscina, no dude en contactarnos, enviamos presupuesto gratuito y sin compromiso.

Mantenimiento de piscinas en invierno

Desafortunadamente, las responsabilidades de ser propietario de una piscina no terminan cuando lo hace la temporada de baño. Es importante seguir cuidando su piscina durante la temporada baja (otoño, invierno y principios de primavera) para asegurar una apertura exitosa y limpia.

  1. Agregue un alguicida de invierno.

Utilice un alguicida (preventivo), a ser posible uno que permanezca en el agua durante un largo tiempo.

El último día de funcionamiento, añada dicho producto al agua y haga funcionar la bomba durante 24 horas para que circule completamente. A continuación, apague el sistema de circulación para el invierno. Al mantener el elemento verde alejado el mayor tiempo posible, la puesta en marcha de la piscina será mucho más fácil.

  1. Revise su sistema para prevenir la congelación.

A medida que se acerca el invierno y usted planea cerrar la piscina, recuerde revisar sus tuberías y partes motorizadas. Vacíe el agua de la bomba y el filtro. Es recomendable el drenaje de agua de 4 a 6 pulgadas por debajo del skimmer de la piscina, en el caso de ser filtrado por skimmer claro.

A medida que las temperaturas comienzan a bajar a niveles de congelación, cualquier exceso de agua en estas partes puede congelarse. Si eso sucede, las tuberías pueden agrietarse, lo que puede costar mucho dinero a largo plazo.

Recuerde también remover completamente el agua que se haya acumulado encima de la cubierta de su piscina para evitar que se congele. Puedes utilizar para ello:

Shop-Vac 5989300 5-Gallon 4.5 Peak HP Stainless Steel Wet Dry Vacuum

WAYNE CDU980E 3/4 HP Submersible Cast Iron and Stainless Steel Sump Pump With Integrated Vertical Float Switch

  1. Mantenga limpia la cubierta de su piscina durante todo el invierno.

Debe tener una cubierta de invierno para su piscina. Una piscina sucia pero cubierta de forma segura es mejor que una piscina limpia y brillante pero descubierta en cualquier momento. Si es posible, mantenga el nivel del agua donde se supone que debe estar, y las bombas funcionando.

  1. Asegúrese de agregar cloro y alguicida a su piscina durante el invierno.

Sin embargo, no agregue demasiado cloro. Si el nivel de cloro es demasiado alto durante el invierno, puede blanquear el revestimiento.

Tan pronto como el agua se descongele en la primavera, abra una esquina de la cubierta y agregue cloro líquido a la piscina. Puede hacerlo usted mismo o contratarnos a nosotros para que lo hagamos por usted (contacte aquí). Este es el paso más importante:

Una vez su piscina esté abierta, aspire los desechos para ayudar a eliminarlos del fondo de la piscina. Si intenta aspirar el sedimento del fondo de la piscina y lo hace pasar a través del sistema de filtros, puede que encuentre que el sedimento es tan fino que pasa a través del filtro. Si su piscina está verde como una sopa de guisantes en primavera, añada más cloro líquido, deje que el filtro haga su trabajo y controle el progreso. Sea paciente. Si usted no ve el progreso en varias horas, dosis repetidas de cloro y alguicida pueden estar en orden, y su piscina puede beneficiarse de una sesión extra de vacío.

  1. Revise su cubierta de seguridad para asegurarse de que esté bien ajustada.

Tener agua limpia y clara en la primavera le hace la vida mucho más fácil. Un elemento clave para conseguirlo es una cubierta de seguridad bien ajustada. Si la cubierta de su piscina no encaja, es una invitación para que la suciedad, los escombros e incluso los animales pequeños se introduzcan en su interior.

  1. Preste atención al clima.

Si el otoño ha sido suave y cálido, es una buena idea revisar la piscina y agregar más cloro y alguicida justo antes de la estación más fría.

Si han habido fuertes lluvias en otoño y usa para su piscina una cubierta de malla, la mayor parte de los productos químicos para el invierno que usa pueden diluirse. Luego, justo antes de que llegue la primera helada, cargue los productos químicos para ayudar a asegurar que el agua llegue a la primavera sin que florezcan las algas.

  1. Usar productos químicos enzimáticos para descomponer la contaminación orgánica no viva.

El uso de un producto enzimático durante la temporada baja (incluso vertido a través de una cubierta de malla cuando el agua no está congelada) ayudará a descomponer la contaminación orgánica no viva que inevitablemente llegará a su piscina durante el invierno. Parte de esta contaminación incluye excrementos de pájaros, polen, o incluso contaminantes de los bañistas que han quedado de la temporada de su piscina.

Dicho producto fuera de temporada ayudará a prevenir el anillo de la línea de flotación que puede ocurrir durante el invierno, lo que normalmente requeriría mucho fregado y limpiado en la primavera.

  1. Mantenga su cubierta de invierno sobre el suelo libre de escombros.

Si se acumulan hojas, palos y otras porquerías en la cubierta de su piscina durante el invierno, puede terminar con un estofado desagradable de agua estancada, muy complicado de quitar y que a menudo traspasa al fondo de la piscina.

El uso de una almohada de aire conectada a la cubierta en el centro de la piscina no sólo protege la piscina de los daños causados por la nieve y el hielo, sino que también dispersa el agua y los residuos a los lados de la piscina, lo que facilita la limpieza. Lo ideal es que habite algo de agua en la superficie de la cubierta para protegerla de los vientos y estabilizarla, libre de residuos por supuesto.

  1. Mantenga un ojo en su cubierta de invierno sobre el nivel del agua durante toda la temporada.

Revise periódicamente el cable de la cubierta para asegurarse de que esté apretado. Si el cable se afloja, la cubierta podría empezar a deslizarse en la piscina.

  1.  Proteger el agua y abrir temprano.

Use un producto de desinfección en el agua que tenga algunas propiedades biocidas para retardar o prevenir el crecimiento de microorganismos. Los principios que usted sigue en el verano también se aplican al invierno. Si puede mantener los niveles adecuados de desinfectante de pH en todo momento, el cuidado de la piscina será más fácil.
El desafío en ambientes fríos es que el agua no circula, la piscina está cubierta y un desinfectante típico como el cloro se degrada y desaparece durante el largo invierno. Esta es la razón por la que muchos productos de desinfección incluyen alguicidas que son estables y permanecerán en el agua por períodos prolongados de tiempo. La mayoría de los alguicidas sobrevivirán el invierno y retrasarán o detendrán el crecimiento de algas; algunos de estos productos pueden incluso retrasar el crecimiento bacteriano.

Además, abra la piscina antes de que el agua se caliente demasiado. Si espera hasta más tarde en la primavera para abrir la piscina, es probable que haya más algas creciendo en la misma.

¿Sal o cloro? El eterno debate

Es frecuente encontrar debate entre estos dos tipos de depuración del agua en piscinas. Y la pregunta es, ¿Cuál es el método de depuración más óptimo en relación calidad precio en mi piscina?

En las piscinas de cloración salina o saladas, el sistema de desinfección del agua consiste en generar el cloro a partir del agua salada. Esto se consigue mediante un aparato eléctrico que se encarga de separar el cloro, del sodio de la sal común (cloruro sódico).

El sistema de desinfección del agua de la piscina mediante cloro, consiste en añadir cloro químico al agua. Este ha sido el sistema tradicional más utilizado durante mucho tiempo para la desinfección y mantenimiento del agua de piscinas.

A continuación, en las 2 próximas páginas mostramos las principales ventajas e inconvenientes tanto de la sal, como del cloro.

Desde Cuesa Sport, te ayudamos a escoger la opción ideal para tu piscina. ¡No dudes en consultarnos!

CLORACIÓN SALINA O SAL

VENTAJAS

Ahorro económico

Adquirir la sal es más barato y su consumo es menor, lo que supone un ahorro notable respecto a la compra de cloro.

Sencillo mantenimiento

Únicamente asegurarse de que los niveles de pH sean adecuados y la cantidad de sal la óptima.

Sistema ecológico y natural

Los cloradores salinos son sostenibles con el medioambiente porque no liberan gases nocivos a la atmósfera y se sirven de un ciclo ecológico para tratar el agua de la piscina.

Evita irritaciones oculares y de piel

A diferencia de las piscinas mantenidas a base de cloro, estas no son dañinas para los ojos, cabello o piel.

Válido para todo tipo de piscinas

Este sistema de depuración se puede utilizar en todo tipo de piscinas: públicas y privadas.

INCONVENIENTES

Fuerte inversión inicial

El sistema de cloración salina requiere de un altoprecio de instalación. No obstante, se considera una inversión ya que al cabo del tiempo los costes de mantenimiento y productos disminuyen.

Lento tratado del agua

Lo cierto es, que este inconveniente no aparece a menos que la piscina sufra un contratiempo. Aclarar, quitar la turbidez o la falta de nitidez en el agua, supone un mayor tiempo de respuesta con la sal que con el cloro, debido a la agresividad entre un producto y otro (Sal < Cloro).

No más inconvenientes
Es cierto, el único inconveniente a destacar es la fuerte inversión inicial, y realmente no es ni un inconveniente al tratarse simplemente de una inversión a corto – medio plazo.

CLORO

VENTAJAS

Rápida actuación

Sus altos componentes químicos hacen de este un producto altamente efectivo y veloz, en reacción con el agua.

Resultados obtenidos

Calibrar o regular el nivel de cloro, ph y turbidez a comienzo de temporada es todo un éxito con el cloro.

Producto mantenedor de piscinas por excelencia

Es tradicional, el producto que se ha empleado siempre, y por ello aporta confianza. Es cierto que es muy agresivo, pero lo que es cierto también es que funciona de maravilla.

INCONVENIENTES

Alta toxicidad
Es muy dañino y peligroso en contacto directo con la piel, ojos y cabello, por lo que se deben extremar las precauciones tratando con él.

Provoca irritaciones

Esto son las consecuencias de ignorar el punto anterior. Al ser un producto altamente corrosivo, un mínimo contacto directo con este y se deberá acudir de inmediato a enjuagar la parte afectada con agua.

Alto coste de mantenimiento
A diferencia de la sal, no requiere una gran inversión inicial, pero sí un importante desembolso económico frecuente.

Cómo limpiar tu piscina

CÓMO LIMPIAR TU PISCINA EFICAZMENTE

La piscina es un elemento fundamental en la temporada de verano, por ello, es imprescindible cuidar los detalles que optimizan la limpieza de la misma, puesto que no debemos olvidar, que el nivel de limpieza que tenga tu piscina va a depender en gran medida de tu salud.

Es importante, previo al comienzo de temporada (Marzo-Abril), proveerse de materiales y productos que podamos y vayamos a necesitar a lo largo de todo el verano, para evitar así posibles contratiempos o imprevistos pudiendo así rectificarlos rápidamente.

Estos son algunos de los MATERIALES Y PRODUCTOS más relevantes para una correcta limpieza tanto antes como durante la temporada (Junio-Septiembre):

– Ácido clorhídrico . (Ú nicamente empleado antes de la apertura de la piscina, debido a su potente corrosividad y agresividad en contacto con la piel). Es un producto brillante para las zonas oscuras y manchas adheridas a los bordes de las piscinas provocadas por las lonas que las cubren durante el invierno.

– Cloro o sal . Se puede encontrar en sólido (pastillas o granos) y líquido (mediante una dosificadora o cloradora que vierte automática y constantemente la dosis señalada previamente). Con este producto se regula el cloro y PH del agua durante la temporada. Lo cierto es que según el tamaño, varían las dosis en mayor o menor medida.

– Hidróxido de sodio o sosa . Producto altamente corrosivo, utilizado sólo previamente a la apertura del recinto acuático. Con este logramos recuperar en muchas ocasiones la claridad y nitidez del agua, aumenta el ph del mismo.

– Productos anti cal, desengrasantes y anti algas . Mayormente utilizados durante la temporada de baño, aunque no son los más normales. En ocasiones aparecen las paredes superiores internas de la piscina oscuras, amarillas o incluso verdes; Para ello, empleamos productos no muy agresivos para la piel como los mencionados previamente. No obstante, siempre es recomendable utilizarlos al final de la jornada, cuando ya nadie vaya a utilizar el recinto para el baño, así evitaremos seguro, posibles daños a terceros en contacto con la piel.

– Malla, limpiafondos y cepillo . Herramientas utilizadas para limpiar toda la suciedad que altera inevitablemente la calidad del agua (Hojas caídas de árboles, tierra en el fondo de la piscina, manchas en las paredes internas etc.)

– Escoba y recogedor . Parece obvio, pero la gran parte de la suciedad que alberga el interior de nuestra piscina se encontraba previamente en los alrededores del exterior de la misma, y si somos constantes con un repaso diario de escoba y recogedor la mantendremos cuanto menos, impecable.

LIMPIEZA Y PREPARACIÓN DE PISCINAS

● Lo primero de todo ya lo hemos dicho, obtener herramientas y productos químicos necesarios para la temporada.
● Tanto si está llena, como si está vacía, es importante: limpiar bordes y alrededores de la piscina, recortar el posible césped que haya crecido durante el año en las cercanías de las playas.
● En el caso de estar vacía, introducirse en el vaso y recoger toda la suciedad del
interior. Limpiar paredes y si fuese estrictamente necesario raspar o cepillar el
interior con productos químicos hasta dejarlo impoluto.
● Si está llena, será preciso pasar limpiafondos y malla recogehojas con delicadeza, insistencia y paciencia. De esta forma, nos aseguraremos de que el resultado sea el ideal. Durante la temporada será preciso pasar diariamente la malla y al menos 1 vez a la semana el limpiafondos, siempre y cuando se precise tener una piscina totalmente libre de suciedad.
● Una vez abierta, se debe aplicar cloro diariamente. Las dosis con sal son diferentes a las del cloro, por lo que deben cerciorarse primero. Adicionalmente, se debe controlar y cuidar el PH.
En Cuesa Sport conocemos la importancia de tener a punto tu piscina para el total disfrutede familia y amigos. Nos encargamos de tu limpieza y preparación de temporada de principio a fin, no dudes en contactarnos!