PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN ENTORNOS DEPORTIVOS

Lecciones básicas de salvamento y RCP

Los accidentes en recintos acuáticos son, a menudo, errores o imprudencias por parte del usuario, aunque muchos otros se producen por el mal estado de las instalaciones.

Podrás encontrar otro blog en nuestra página en el que hablamos de los riesgos y sus correspondientes prevenciones en piscinas. Uno de los mayores riesgos claro está, es el ahogamiento, conocido como inundación de las vías respiratorias.

La ley básica y primordial de todo socorrista es la prevención de accidentes; no obstante, el saber no ocupa lugar, y unas lecciones básicas de salvamento y RCP le vendrán bien a todo el mundo. En el caso de que en un futuro ocurra un accidente, habrá más posibilidades de ayuda si varias personas conocen el campo de trabajo que si sólo lo conoce una.

A continuación, se muestra la cadena que debe seguir todo salvamento por parada.

NOTA: Únicamente podrán realizar las maniobras de RCP las personas autorizadas en el lugar del accidente.

RCP (Reanimación cardio pulmonar): Conjunto de maniobras que se realizan para facilitar y/o provocar el flujo sanguíneo y la respiración del accidentado, hasta que lleguen los servicios de emergencia más especializados.
– La probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco se duplica con el uso de RCP.
– No se conoce ningún caso de transmisión de SIDA a través de la RCP y/o boca a boca.

La mejor forma de demostrar cómo se efectúa tanto la cadena de salvamento y maniobras RCP es con un vídeo. Cabe recalcar, que las maniobras de RCP varían en función del adulto, niño o bebé (lactantes).

RCP ADULTOS

RCP NIÑOS

RCP LACTANTES

CADENA DE SALVAMENTO

1. ALERTAR. Lo primero es avisar a los servicios de emergencia para que acudan lo antes posible al lugar del accidente.
2. RCP BÁSICA. Comenzar con la aplicación de primeros auxilios para mantener con vida a la persona accidentada.
3. RCP AVANZADA. Dicho tercer paso, lo determinan los servicios de emergencia, tratamiento por parte del personal especializado y utilización del material correspondiente.
4. TRASLADO HOSPITAL. Corresponde al traslado del hospital más próximo del accidentado, por parte del servicio de emergencia.

El tiempo ideal que debe existir entre el primer paso y la llegada al hospital es de 20 a 30 minutos.